Sistema Basado en Competencias
En la década de 1974 se introduce el término competencia
como parte de la evaluación objetiva de los aprendizajes (British Columbia
University). Dicho enfoque consiste en que el diseño, desarrollo y evaluación
curricular se orienta a la probabilidad de movilizar un conjunto de recursos
(saber, saber hacer y saber ser), para resolver una situación - problema.El
término competencia es más que conocimientos y habilidades, implica comprender
el problema y accionar racional y éticamente para resolverlo. Este enfoque
surge como una de las respuestas al hecho de que los estudiantes al graduarse
poseen un conjunto de conocimientos obsoletos y que éstos muchas veces no
responden a lo que se necesita para actuar en la realidad.
¿Por qué es necesario este enfoque?
Uno de los sentidos de competencia se entiende como la
capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo
de situación. Contiene cuatro aspectos, según señala Ph. Perrenoud, entre otros
autores: 1. Las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o
actitudes, aunque movilizan e integran tales recursos. 2. Dicha movilización
solo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la
pueda tratar por analogía con otras ya conocidas. 3. El ejercicio de la competencia
pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de
pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente
y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz)una acción relativamente
adaptada a la situación. 4. Las competencias profesionales se crean, en
formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de
una situación de trabajo a otra. También es preciso agregar que una competencia
no reviste sólo la modalidad de un atributo sino que también es una atribución
que otros (por ejemplo, expertos) hacen a partir de la observación de la
actuación de un profesional. La competencia:
*Da sentido a los aprendizajes: Al basarse en la resolución
de problemas o construcción de proyectos, acerca al estudiante a la realidad en
la que debe actuar.
*Hace a los estudiantes más eficaces: Este enfoque garantiza
una mejor permanencia de los logros, distinguir lo que es esencial y establecer
nexos entre nociones.
*Fundamenta aprendizajes ulteriores: Es una respuesta básica,
ya que los estudiantes deben poseer estrategias para gestionar nuevos
aprendizajes y suplir la obsolescencia de los saberes adquiridos en su
entrenamiento.
El currículo escolar de educación básica del sistema basado
en competencias debe cubrir diversos aspectos tanto en la educación en los
alumnos y en los docentes que se encargaran de proporcionar los conocimientos y
la implementación de los procesos de enseñanza/aprendizaje. La educación debe
cambiar los paradigmas existentes con el objetivo de proporcionar al alumno las
competencias relevantes para su presente y su futuro por medio de recursos
didácticos prácticos e interactivos que den el salto de lo pasivo a lo activo.
El docente que implemente el sistema basado en competencias debe estar
calificado para el puesto por medio del conocimiento acerca de la
implementación del sistema y la actualización constante debe también contar con
competencias interdisciplinarias y estar abierto al trabajo conjunto con
expertos que puedan apoyar en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por medio
del el sistema de competencias el alumno se le proporcionaran las armas que lo
ayuden en la toma de decisiones, la comprensión del mundo, hacer frente a los
riesgos y emergencias, reforzar las competencias adquiridas, llegar a un
pensamiento crítico así como una mayor creatividad y re flexibilidad.
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